domingo, 19 de julio de 2009

Teoría 2: La compraventa


Es un contrato por el cual una persona, sea o no propietaria o poseedora de la cosa objeto de la convención se obliga a entregarla, o a hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga, por su parte, a pagar un precio covenido, y la compra para revenderla o alquilar su uso.

La cosa debe ser mueble

El pago de un precio que califica el título de oneroso

El propósito, al adquirirla de revenderla, esto supone la idea de lucro

No se consideran mercantiles:

a) Las compras de bienes raíces.

b) Las de los objetos destinados al consumo del comprador y las reventas que hiciera de lo que le hubieren sobrado

c) Las venta que hacen los labradores y hacendados de los frutos y ganados

Precio

Es la cantidad de bienes que hay que dar para proporcionarse otros bienes de distinta naturaleza

Precio corriente: está fijado por la ley de la oferta y la demanda.

Precio tope:En épocas de crisis, en que hay gran carencia de mercaderías, los precios suben a tal punto que en muchas ocasiones llegan a ser prohibitivos para la población de escasos recursos. Algunas doctrinas político-económicas propugnan que el Estado intervenga fijando precios máximos.

Precio congelado: también en épocas de crisis se establece este precio pero a diferencia con el "precio tope" que puede ser variado periódicamente por el Estado. El precio congelado se retrotrae su monto al que tenía en determinada fecha y no se modifica.

---------------------------------------------------

Precio de costo:es el importe que el comerciante ha pagado por las mercaderías.

Precio de venta:el precio de venta está formado por el precio de costo más los gastos de comercialización más el margen de ganancia que le asigna el vendedor.

------------------------------------------------

Precio al por menor: es el precio que el comerciante minorista debe agregarle al precio de costo (mercaderías compradas a un mayorista): precio de costo + gastos de mantenimiento de la empresa + ganacia.

Precio al por mayor: es el precio que fijan los industriales, importadores y comerciantes por las ventas que se efectúan en gran escala.

------------------------------------------------

Precio de mercado interno:son los precios que rigen en un país.

Precio del mercado internacional para ciertos artículos cuya comercialización entre naciones es muy intensa, los precios son fijados por las organizaciones internacionales, que cuentan con la aprobación de los gobiernos de los distintos países que intervienen como productores y consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario